domingo, agosto 05, 2007

Para el bronce

EL SONDEO


Acá en Chile, el Convento (Colegio) de Periodistas solicita de sus amplias huestes una reflexión de los 100 años que le han sucedido a la profesión. Siendo para mí un antecedente sin explicación alguna que los periodistas se hayan asociado siete años después que El Mercurio fuera fundado y 10 años antes que la Nación saliera a circulación.

Hoy, podemos observar que la Tercera Ola nos ha golpeado con tal magnitud que las comunicaciones se han desbordado y no logramos salir del impactante embrutecimiento que han estado gestando nuestros medios, durante mucho tiempo.

Podríamos comenzar a observar y hacer sendos análisis de un siglo de emprendimientos y factores de inhibición de la profesión; no obstante, estamos en el siglo XXI y las computadoras dominan el progreso del ser humano. La red que conecta a computadoras empresariales, militares, gubernamentales y privadas (personales), corrigiendo la velocidad de 7 años por uno, los eventos que una prensa del viejo mundo registra (7X1). Entendiendo que nuestros próceres de la vieja guardia periodística ya deberían comenzar a replegarse, o sino, el progreso humano socio cultural de éste pequeño país comenzará a rendirse ante los emperadores industriales, que ya han observado el cambio vertiginoso en la comunicaciones.

La inmediatez es una de las falsas propuestas que se han engrosado en la profesión. La empresa de comunicaciones no puede ser asociada con la del periodismo. Claro está que existe toda una mecánica bursátil que ha indicado caminar al ritmo del reloj; sin embargo, cuando observemos, dijéramos, degustemos y arrojemos lograremos adelantarnos y conservar una observancia un poco más rápida que el mismo presente.

Chile debe saber que los eventos en las economías más adelantadas nos impactarán. También que los desarrollos tecnológicos llegarán si el mercado interno puede soportar o aceptar. Los cambios sociales y los males que otras sociedades han registrado, si lugar a dudas que serán una realidad y el sistema perfeccionador debe salir a suplir la llegada de los fenómenos. Cabe entonces preguntar: ¿qué hace un periodismo patriótico para que esas paradojas no se conviertan en una sentencia de observación y difusión?

Fijate.cl

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.