lunes, junio 18, 2012

¿Contra quienes tienen que luchar los periodistas en Chile?

El primero y más fiero de los enemigos del periodismo, es la federación de comercio –estacionados y arraigados en 3ª dimensión-. Estos confederados ven en los profesionales de los periodos, enemigos a los cuales han de doblegar por la vía de la seducción y el apadrinamiento. Mantienen en control los páramos por los cuales los periodistas se desvelan por participar y claudican en sus facetas primarias para con la concentración en el 4º poder.
En contra partida, están los que se han declarado enemigos de los confederados comerciantes y alzan sus propios sitiales de acción y potencian un trabajo de guerrilla. Se convierten en una camarilla de reaccionarios profesionales que no ven más que su acción en franca disputa con los poderes de facto. Es tanto el factor de contradicción hacia los que controlan el poder de la comunicación, que optan por estar estacionados en 1ª y 2ª dimensión.
En el limbo están los que quieren el equilibrio y vagan entre los recovecos de este sistema, alcanzando a ingresar por rendijas o grietas que estos grupos polarizados no alcanzan o dejan de cubrir.
Por una parte los connotados de la profesión, ocupan múltiples plazas de la oferta y los medios, encantados o jubilosos, dan el espacio y la remuneración al multi-versado periodista (sin lugar a dudas (éstos nadan en 3ª dimensión). Los más reaccionarios con el sistema dado, se fijan en una posición de acción y, comúnmente, están en los bordes de los medios nutriéndolos y alargando su campo de acción, al borde del activismo y la entrega por una exigua remuneración.
Los que están en el limbo y mantienen su pro fe sion, aceptan los tratos y acceden a puestos de labor sin repercusión. Estos, han de seguir dado el molde que los federados, con antelación, ya prepararon para que se queden sin acción y actúen aceptando el trato de la “doblegación”.
¿Qué queda, entonces, para los de la 4ª dimensión?
Adelantarse, cuantos más metros se pueda ver el campo de acción. Edificar atalayas mientras aún el desierto esté dominando la situación. Aguantar en otros istmos, mientras llega la nueva configuración. Velar para que otros tengan espacios, mientras se les devela la nueva condición.
Reciban un cordial saludo
Atte.
HSQO
CIO ij

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.